Por Alejandro Rossi Belgrano

Por Alejandro Rossi Belgrano

12 El sargento Antonio Belgrano: La Legión Italiana de Montevideo:

«Esta bandera es símbolo de luto y de ira. Mientras que la desventura pesa inexorable y tenebrosa como este luto sobre nuestra patria, ningún otro color sino éste, debe ser la divisa de quien tiene corazón que se estremece ante las miserias de la Italia...».
«Italianos: El luto por el abatimiento de nuestra patria, el deseo ardiente de vengarla, sean, pues, por ahora nuestra bandera».  Giuseppe Garibaldi



A mediados de 2009 nos pusimos en contacto con un prestigioso historiador especializado en la Legión Italiana, sobre todo la Legión Valiente. Tratábamos determinar si algunos miembros de la familia Belgrano  habían participado en la legión italiana. 
En su respuesta, además de aportar valiosa información, nos decía: " no recuerdo haber visto el nombre Belgrano; apellido que por respetado y querido, enseguida me hubiera llamado la atención." 
Sus palabras nos dieron la determinación necesaria para continuar la  busqueda, y finalmente conseguimos información sobre uno de ellos, el Sargento Antonio Belgrano.
En la publicación "La Legión Italiana en el Uruguay" de Torterolo en la página 107 figura el siguiente cuadro:
                         

De la información precedente podemos suponer que el sargento Belgrano, pertenecia la Compañía de Granaderos según información del 30 de agosto de 1849.
Se encontraba a las órdenes del Capitán Juan Bautista Berisso e integraba un cuerpo de 49 hombres, un capitán, 12 sargentos, un tambor y 35 soldados.
La compañía, junto al resto de las compañias de legionarios, fueron comandadas por Garibaldi, hasta el 15 de abril 1848, fecha en la cual embarcó con destino a Italia.
No sabemos si Antonio Belgrano estuvo a sus órdenes y en que hechos de armas participó.
Gracias a la información suministrada por el señor Fantuzzi podemos agregar que hasta 1846 la Legión de Montevideo contaba con varias compañías de fusileros y una de cazadores, que totalizaban 4 unidades de campaña y dos de guarnición. Luego llegó a integrar 9 compañías: una de cazadores, una de granaderos (en la que formaba Antonio Belgrano), varias compañías de fusileros y la Plana Mayor que incluía comando, banda de música y un pequeño piquete de artilleria.

Los datos del texto de Torterolo se encuentran reproducidos exactamente en el libro "Anita Garibaldi: o perfil de uma heroina brasileira" publicado en 1975 por Luwing Rau, en la página 318.
Pero en la página 295 de dicho libro se menciona nuevamente a Antonio Belgrano:
Lamentablemente no tuvimos acceso al resto del libro y no podemos determinar en que cuerpo formaba, pero lo más importante es que indicaría que Antonio Belgrano tuvo una presencia prolongada en la Legión.

Recordemos que Carlos Belgrano tuvo un hijo, que nació en 1851, al que llamó Antonio Belgrano y que falleció en 1871 en la epidemia de fiebre amarilla.
Podemos especular que el sargento Belgrano, debía tener alrededor de 30 años al momento de la revista, por lo que habría nacido hacia 1820, recordemos también que Carlos Belgrano nació en 1822.
También podemos esperar que tuviera experiencia militar ya que no era un simple legionario.
Sus compañeros de regimiento tienen estrecha relación con la familia, Juan y Domingo Pedemonte eran dos de los tres hijos varones de José Pedemonte uno de los primeros italianos en radicarse en Uruguay. Su tercer hijo Antonio también participó en la Legión y alcanzó el grado de subteniente Una de las hemanas mujeres, Margarita Pedemonte, se casó con Juan Bautista Amoretti, el que luego sería el primer presidente de la Nazionale Italiana.
El señor Puliafito, autor de la "Legióne Italiana Bahía Blanca, 1856", nos cuenta que José Pedemonte revistó en la Compañía del Genio, en junio de 1856, de la Legión agrícola Militar y que en el Malón de 1859, figura entre los fallecidos el legionario Francisco Pedemonte, aunque no aparece en las listas de revista

El sargento Lorenzo Traverso, que figura en la lista luego de Antonio Belgrano, también llegaría a subteniente y cuando se inauguró la obra de la sede de Unione e Benevolenza junto a Carlos Belgrano se encontraba Luis Barberini que fue sargento en la célebre batalla de San Antonio.
Luego de finalizado el conflicto, algunos integrantes de la legión pasaron a Buenos Aires y ante el sitio de Lagos constituyeron la Legión Valiente, de destacada actuación.

El hermano de Manuela Belgrano, Pedro Rosas y Belgrano, que se encontraba en Azul decidió reunir una tropa, compuesta en parte por indios, y acudir en ayuda de la capital.
Pero fue sorprendido por Lagos y condenado a muerte, solo la intervención de su hermana pudo salvarlo.
A todo esto los legionarios resistían heroicamente el ataque de las tropas de Lagos y la principal batalla se dio (aproximadamente) en el solar donde luego se levantarían los hogares de Manuela y Carlos Belgrano.
Con posterioridad una parte de los legionarios partirían hacia el sur para formar una colonia en la zona de frontera con los indios, cerca de Bahia Blanca.
La idea era tener una fuerza entrenada que pudiera ser trasladada a Italia para ayudar a liberarla del yugo austríaco, la colonia se llamó Nueva Roma. 

Al respecto reproducimos una carta enviada por Garibaldi a  Cúneo:
Signor G. B. Cuneo. 

Genova, 7 giugno 1856.

" .... Ora all'Italia! se non m'inganno, noi siamo alla vigilia di grandi cose, - Nel nostro paese si ode un die, che, io credo precursore infallibile - tanto più certo perchè si agita nel silenzio, ma unanime e con una certa coscienza della vittoria, che io non ti so spiegare, ma che presagisco. 
Ovunque sulla fisionomia dei cittadini, dei militi, scorgi la confidenza. - Il fraternizzare delle due classi non é più nell'ombra ma allo scoperto - la stretta di mano di non far fallire l'opera è tacita, è in faccia al mondo. Qui in questa parte d'Italia la fiducia di pugnare uno contro tanti é piuttosto generale - nelle altre senza congiura senza comitati tutto è pronto e si temeno soltanto delle sollevazioni precoci.
Sì! fratello, noi daremo questo resto di vita alla nostra terra. Il sogno di tanti anni sta per farsi reale, e pugneremo degnamente.
Partecipa ai buoni le nostre speranze - scrivi ad Olivieri, Suzini Angelo; e quanti dei valorosi nostri Legionari esistono siano avvertiti. Loro non devono precipitare nulla ma aspettare le prime mosse, che verranno, mi sembra, dall'alto, e che noi asseconderemo. -

"Qui vi é gente abbastanza per cominciare, e per sostenere sino alla venuta di quelli di fuori. - La secolare e mortale questione con l'Austria e con il Papa, noi la risolveremo come si deve.

L'esercito sardo è oggi ad un punto d'entusiasmo veramente sublime.
                                                                  
                                                                                          Addio fratello, il sempre tuo 

                                                                                           G. GARIBALDI. 

{Bizz.Garlbaldi, vol. 11,91).

Continua en "Una de piratas, Giovanni Battista Belgrano"