Por Alejandro Rossi Belgrano

Por Alejandro Rossi Belgrano

13 Una de piratas, Giovanni Battista Belgrano

No hay historia de piratas
que tenga un final feliz.
Ni ellos ni la censura
lo podían permitir.
Por la espalda, en una esquina,
gente a sueldo lo asesina.



Billetes pirateados por los hinchas de Belgrano de Córdoba
a fines del 2012


No es muy conocido el hecho de que hubo un Belgrano corsario (aunque en "500 años de los Belgrano" lo trata el señor Silvio Vaccarezza).
La diferencia entre piratas y corsarios es que los primeros actuaban por cuenta propia y fuera de la ley, en cambio los corsarios actuaban bajo la bandera de un pais en conflicto y solo atacaba a buques de los paises enemigos, además dividían el producto de sus saqueos con el monarca que les otorgaba la patente.
El personaje que nos ocupa se llamaba Juan Bautista Belgrano, natural de Oneglia e hijo de Paulo Andrea Belgrano, como nos parece una historia interesante la desarrollaremos brevemente.

Según información proveniente de los "Archivos antiguos y revolucionarios" de la corte de Turín,  el 5 de agosto de 1705 . se entregaron las patentes para armar en corso, bajo pabellón ducal, a Giovanni Battista Belgrano (la autorización habría sido emitida el 20 de enero del mismo año)

El documento en cuestión proviene del puerto de Villefranche, hoy Villefranche sur mere, practicamente Niza, a unos 70 km al oeste de Imperia.
mapa de ka costa ligur de 1749, abajo a la izquierda Oneglia y Puerto Mauricio

Poco se sabe de lo que ocurrió después, pero lo encontramos realizando actividades corsarias en el Jónico, cerca de la localidad de Crotone.
La ciudad de Crotone se encuentra en Calabria.


El 22 de marzo de 1713 la tartana llamada "La Speranza" del patrón inglés Tomas Evans  llevaba mercadería con destino a Esmirna  proveniente de  Reggio.
Pero sorprendida por el mal tiempo debe hacer escala en Crotone.
 La tartana es una embarcación de vela latina usada en el Mediterráneo en el siglo XVII, sobre todo para pescar y para el cabotaje, no alejándose mucho de la costa. Es una embarcación de tipo menor con un palo perpendicular central, otro pequeño a popa y un botalón para foques a proa. Algunas veces, se usó en la guerra del corso.



Una vez en el puerto es puesta en cuarentena por seis días, pero al intentar escapar es perseguida  por la tartana del Capitán corso Giovanni Battista Belgrano y alcanzada a las puertas de .la ciudad.
La nave es asaltada y saqueada,  argumentado que en realidad se dirigía a Messina.
Obligada a volver al puerto, es reportada a las autoridades y Belgrano hace que tres guardias la vigilen día y noche.
Un mes más tarde y abonando el costo de los guardias, la tartana intenta marcharse pero el corsario interviene nuevamente, la obliga a descargar la mercadería y la coloca a la venta en los puestos del puerto.
Una segunda mención se encuentra en el Archivo de Estado de Turín (Inventario de la serie de Niza y Saboya), el 11 de noviembre de 1707, saqueó al capitán moro de Villafranca mientras navegaba bajo pabellón francés.


Piratas de verdad y de mentira


La historia podría continuarse a través de la ficción. es que Emilio Salgari también aportó lo suyo.
En la costa ligur Salgari es muy apreciado sobre todo por la saga de  "El Corsario Negro", que se basa en un personaje real, Emilio signore di Ventimiglia, Valpenta e Roccabruna.
A partir de esta historia de filibusteros se hicieron películas, secuelas escritas, regatas, y todo tipo de celebraciones.
Pero la obra de Salgari que nos ocupa se llama Il tesoro della Montagna Azzurra, que trata de dos hermanos chilenos, Pedro y Mina de Belgrano, hijos del Capitán Fernando de Belgrano.
El Capitán tenía un barco, la "Sarmento", que naufragó frente al Perú en 1863.
La historia trata de la busqueda de un tesoro en una isla perdida de Nueva Caledonia, a la que llegan el capitán, sus hijos, el viejo marino Reton y el joven Manuel.


Ya que estamos con la literatura sigamos adelante.
Continua en "Eduardo Belgrano, personaje histórico o de ficción"