Por Alejandro Rossi Belgrano

Por Alejandro Rossi Belgrano

14 Eduardo Belgrano: personaje historico o ficción?

Suspiro doliente de amor sin ventura
oías Amalia la ardiente canción
que Eduardo Belgrano con voz moribunda
cantaba a tu oído diciéndote adiós.



Esta firma de Amalia Belgrano corresponde a una nieta de Carlos Belgrano nacida  en Buenos Aires en 1879


La historia transcurre en Montevideo durante el sitio, y es por el año de 1844, donde el escritor argentino José Mármol publicó lo que se considera el vivo ejemplo de la novela romántica. Recordemos que Mármol fue muy cercano a Juan Bautista Cúneo, durante su estadía en Uruguay.
Por ejemplo nos cuenta que "Acababa de regresar, á la sazón, de Río Grande, al seno de la patria, nuestro joven amigo Juan Carlos Gómez, cuando sobrevino en la noche del 27 de Setiembre de aquel mismo año (se refiere a 1841), la prematura muerte del inolvidable Adolfo Berro. Desde ese momento la humilde casa en que habitaba Gómes, en la calle de San Juan entonces, Ituzaingó hoy, era frecuentada, de noche, por el doctor don Juan María Gutierrez y don José Mármol, el apreciable caballero don Juan Bautista Cúneo, redactor del U Italiano, éco de la jóven Italia, Francisco X. de Acha, Alejandro Magariños Cervantes, y Enrique de Arrascaeta."

La historia se enfoca en los dos protagonistas, Eduardo Belgrano y su novia Amalia. Belgrano es miembro del partido Unitario que se opone al partido de los Federales controlado por Rosas. Después de casarse con Amalia, Belgrano es aseinado por los Federales en la casa de ella. La trama y la perspectiva histórica de la novela está representada por la represión rosista, en Buenos Aires y sus alrededores, en un tiempo reducido del año 1840, desde el 4 de mayo hasta comienzos del mes de octubre, fecha conflictiva por las consecuencias de la retirada de Lavalle.
La amenaza del ejército unitario del general Lavalle que, después de operar en Corrientes y Entre Ríos, se propone atacar la capital, el bloqueo del almirante francés Mackau, provocan la crisis del gobierno federal y, como consecuencia del peligro, se recrudece la feroz acción represiva de la mazorca contra los unitarios.
Las situaciones de violencia, generadas por la organización represiva, influyen en las situaciones melodramáticas de la novela, actúan como desencadenantes del climax de terror y del destino fatal de los procesos amorosos de las parejas Daniel Bello y Florencia Dupasquier, y de Eduardo Belgrano y Amalia.

Pero es Eduardo Belgrano un personaje real, como aseguran algunos, o el resultado de la pluma de José Marmol?